• +55 5251 1998
  • envasesmetalicos@canafem.org.mx

Nuestro Sector

Las empresas que integran esta rama industrial se dedican a la fabricación de envases de acero y aluminio, así como a la producción de toda clase de tapas y tapones de metal.

Esta industria suministra envases, tapas y tapones a los empacadores de productos del campo, del mar y a envasadores de refrescos, jugos , néctares y cerveza; también provee de tambores y botes a los fabricantes de pinturas, tintas, aceites, grasas lubricantes, pegamentos, impermeabilizantes, productos farmacéuticos, de embellecimiento, aseo personal, entre otros.

Sus principales insumos son fundamentalmente láminas de acero (hojalata, lámina cromada, lámina negra), aluminio, barnices y tintas.

.

Las empresas están distribuidas principalmente en los estados de Baja California, México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Su ubicación obedece a la cercanía con los usuarios, como son las empacadoras y envasadoras de una amplia gama de productos, a los cuales esta industria suministra envases.

Este sector está conformado, en mayor proporción, por empresas grandes y medianas altamente intensivas en capital y que utilizan equipo de producción con tecnología de punta. Los niveles de inversión de la industria en los últimos cinco años han sido del orden de 350 millones de dólares para modernizar la planta productiva. La industria productora de envases metálicos en México se integra por empresas que generan alrededor de 12,000 empleos directos y alrededor de 23,000 empleos indirectos.

La industria de envases metálicos en México…

• Tiene más de 100 años.

• Ha sido punta de lanza en tecnología para muchos países de América.

• Son empresas comprometidas social y ecológicamente.

• Cubren al 100% las necesidades del mercado nacional.

Expectativas de Crecimiento de la Industria:

A nivel mundial, la tendencia del uso de envases metálicos es ascendente. A pesar de que muchos tipos y materiales para el envasado han incursionado en el mercado, los empacadores han volteado sus ojos a la importancia de mantener seguro el producto por más tiempo en diversas circunstancias, además de transmitir al consumidor una imagen favorable con el medio ambiente debido a la reciclabilidad del envase. En México, la situación no es diferente; se ha comprobado en diferentes foros los problemas de utilizar otro tipo de materiales para los envases que no son 100% reciclables. El problema de los residuos urbanos generados va en incremento, lo que resulta un problema mayor para las autoridades, difícil de controlar.

Actualmente existen iniciativas en el poder legislativo que están desensintivando el uso de materiales que causan un daño y deterioro al medio ambiente, por lo que podría disparar en un corto plazo la demanda de los envases metálicos por ser estos los más amigables ecológicamente hablando, gracias a que son 100% reciclables y difícilmente llegan a los tiraderos municipales.

Segmentación

  • Envases de acero: aproximadamente el 80% de la producción nacional se destina a la industria alimentaria y el 20% restante a línea general.
  • Envases de aluminio: el 100% es utilizado en la industria de bebidas.

Perspectivas

Ante la situación actual de la economía nacional, las perspectivas de nuestra industria son optimistas. El comportamiento del mercado en los últimos tres años ha sido favorable en términos de crecimiento en los volúmenes de producción, ventas y exportación. Los nichos de mercado que han sido atendidos desde hace mucho tiempo por nuestra industria, difícilmente podrían ser reemplazados por otro tipo de envases. Existe una fuerte tendencia mundial a seguir utilizando los envases metálicos en volúmenes muy importantes, por las numerosas ventajas que ofrecen para la  conservación, almacenaje, diversidad, fácil manejo, reciclabilidad y amigabilidad con el medio ambiente.

<a id="comercio_exterior"></a>

Es importante destacar que el sector de envases metálicos, por naturaleza, es más bien un exportador indirecto de una amplia gama de productos enlatados. Sin embargo, también el sector realiza exportaciones directas tanto de envases como de tapas y tapones.

Situación del Sector en relación a sus insumos para la producción

Los principales insumos utilizados para la elaboración de envases y tapas de metal son:

1. LÁMINAS DE ACERO
1.1 Hojalata
1.2 Lámina Cromada (TFS)
1.3 Lámina negra.

2. LÁMINA DE ALUMINIO

3. BARNICES

4. TINTAS

Los productos antes referidos son tanto de procedencia nacional como extranjera.

En el caso de las láminas de acero requeridas para la fabricación de envases y tapas de metal, solamente existe un productor nacional cuya capacidad instalada es insuficiente para satisfacer la demanda de nuestra rama industrial.

En cuanto a la lámina de aluminio, no hay producción nacional de este tipo de lámina para elaborar envases para bebidas, dadas sus características técnicas y el volumen de la demanda.

Los barnices, pinturas y tintas utilizados por la industria de envases metálicos son de origen tanto nacional como extranjero.

Aranceles de Importación en los insumos de nuestra industria

Actualmente el arancel de importación (NMF) de las láminas de acero, así como de la lámina de aluminio, es de 0%, tal y como se describe en el siguiente listado de fracciones arancelarias:

FRACCIÓN PRODUCTO ARANCEL

7209.16.01 Lámina negra 0%

7209.17.01 Lámina negra 0%

7209.18.01 Lámina negra 0%

7210.12.01 Hojalata simple reducido 0%

7210.12.02 Hojalata doble reducido 0%

7210.12.99 Los demás hojalata 0%

7210.50.01 Lámina cromada simple reducido 0%

7210.50.02 Lámina cromada doble reducido 0%

7210.50.99 Los demás lámina cromada 0%

7606.11.01 Lámina de aluminio 0%

7606.12.01 Hojas o tiras en rollo de aluminio 0%

*Es importante destacar que estos aranceles se aplican a todos los países del mundo incluyendo países con los que México tiene TLC

 

FRACCIÓN PRODUCTO ARANCEL

Con relación a las fracciones arancelarias de barnices y tintas utilizados en nuestra industria, los aranceles que se aplicaron a partir del 1º de Enero de 2010 en la importación de estos productos son los siguientes:

3208.10.01 Pinturas o barnices 10%

3208.20.01 Pinturas o barnices 10% excepto lo comprendido en el 3208.20.02

3215.90.02 Para litografía o mimeógrafo 5%