• +55 5251 1998
  • envasesmetalicos@canafem.org.mx

Salud en Lata y Medio Ambiente

Mitos y Realidades de los Alimentos Enlatados

Algunos consumidores, aún hoy en día, tienen algunos mitos relacionados con los alimentos enlatados. Lo cierto es que éstos alimentos tienen más ventajas de las que se piensa, ya que permiten mantener la comida en buen estado durante un largo periodo de tiempo. También se puede asegurar que el proceso de enlatado ha sido amplia y exhaustivamente estudiado desde hace muchas décadas; de esos estudios se ha podido establecer que éste no afecta de manera apreciable la calidad nutrimental de los alimentos.

A pesar de ello, parte de la población sigue teniendo dudas con respecto al consumo de alimentos enlatados, por lo que a continuación se enlista una serie de mitos y realidades que esperamos nos ayude a tener un consumidor consciente e informado.

Realidad: El principal medio de conservación de los alimentos enlatados es el calor, el cual se aplica durante el proceso de pasteurización o de esterilización. En la industria se utilizan algunos agentes naturales como la sal, azúcar, especias, ácidos naturales, almidones, vinagre, aceite, etcétera, que funcionan principalmente como saborizantes y a su vez como conservadores naturales para que una vez que está abierta la lata, el alimento permanezca en buenas condiciones por 3 o hasta 4 días. Nota: En el caso de los chiles en vinagre, se pueden conservar sin afectación, una vez abierta la lata hasta por 30 días más.

Realidad: Los alimentos enlatados contienen sólo la sal y el azúcar recomendado en la ingesta diaria de una persona sana según los estándares mundiales. La industria alimenticia en el mundo se encuentra en una búsqueda constante de enriquecer las características de los alimentos para satisfacer las necesidades de alimentación y nutrición de los seres humanos.

Realidad: Los alimentos enlatados si contienen fibra, existen muchos alimentos enlatados que son fuente de fibra soluble e insoluble que requerimos para mantener sano nuestro aparato digestivo y el nivel de colesterol en nuestra sangre. Diariamente necesitamos entre 25 y 55 gramos de fibra para que nuestro cuerpo pueda hacer su trabajo de limpieza natural.

Realidad: Los alimentos enlatados son más frescos que los "frescos". Los alimentos que llamamos frescos en algunas ocasiones son los que no lo están tanto, debido al largo tiempo que transcurre desde su cosecha, transportación, almacenaje en los diferentes centros de distribución, almacenaje en casa hasta que son consumidos (llegan a pasar hasta más de 15 días) mientras que los alimentos para enlatar solo llegan a permanecer 2 días antes de que se detenga su tiempo de maduración y pérdida de nutrimentos dentro de la lata. Los mejores alimentos son los alimentos enlatados por la simple y sencilla razón de que las plantas empacadoras están cerca de los campos de cultivo, por lo que llegan más fresco, lo mismo sucede con la sardina y el atún, que llegan recién capturados.

Realidad: Un envase de hojalata es un recipiente hermético y estéril, ya que durante su proceso de enlatado se sometió a un proceso térmico. Al pasar el alimento a otro recipiente puede sufrir una contaminación, ya que seguramente el otro contenedor no cuenta con la esterilización adecuada. El alimento dentro de la lata no entra en contacto con el metal debido al recubrimiento barniz, por lo que no hay posibilidad de oxidación dentro de la lata cuando ésta es expuesta a un medio húmedo como el refrigerador. Una vez abierto el alimento enlatado se puede conservar en refrigeración dentro de su envase original por 3 o 4 días sin ningún riesgo, como cualquier otro alimento cocinado en casa o en otro empaque, solo cubriendo la parte superior del mismo.

Realidad: Los alimentos enlatados no contienen Plomo. Hace muchos años se decía que los alimentos enlatados contenían plomo debido a la soldadura que se utilizaba para su cerrado, actualmente los alimentos enlatados solo son sellados herméticamente y con soldadura eléctrica. El proceso para elaboración de los alimentos enlatados está minuciosamente respaldado en la industria formal por normas nacionales y oficiales de nuestro país que protegen la salud y bienestar de los consumidores. Gracias al recubrimiento barniz de grado alimenticio, no hay posibilidad de transmisión de metales al alimento.

Realidad: No existe hasta el momento (desde hace 200 años que se creo la primera lata) un caso o un estudio que determine que los alimentos enlatados producen cáncer, por otro lado existen muchos otros que corroboran que alimentos como el puré de tomate, los champiñones y los espárragos enlatados, no solo previenen algunos tipos de cáncer sino que los curan cuando éstos se hacen presentes en algunos organismos.

Realidad: El botulismo es una bacteria que se desarrolla por la descomposición del alimento ya sea preparado en casa y mal almacenado, congelado y mal refrigerado o en cualquier otro envase que al momento de ser empacado no se cuenta con las mínimas condiciones de higiene. Actualmente en nuestro país, sobretodo en el mercado informal, existen infinidad de productos enlatados importados (principalmente de origen asiático) de dudosa elaboración, de los cuales no podemos asegurar que sean procesados bajo normas y estándares internacionales, es por ello que conminamos a las autoridades en poner un estricto control en la entrada de dichos productos a nuestro país, que pudieran poner en riesgo la salud del consumidor. Por ello es importante consumir productos de marcas reconocidas y preferentemente mexicanas.

Realidad: La leptospirosis la ocasiona una bacteria que se encuentra en el orín de los roedores. Los malos hábitos de higiene en el almacenamiento de los productos ya sea envasados, empaquetados o a granel hacen susceptibles a todos los productos que se encuentren en el mismo lugar. Actualmente, centros comerciales como los que hay en nuestro país, cuentan con estrictas normas de higiene para el almacenamiento de alimentos por lo que hace casi nula la posibilidad de que los alimentos enlatados y todos los demás queden vulnerables ante ésta posibilidad. Es importante lavar las tapas de todos los empaques de los productos que vayas a consumir y desinfectar muy bien los productos frescos o a granel antes de ingerirlos.

.

La "Lata" y la Sociedad

Hoy en día es muy difícil concebir nuestra sociedad sin la existencia de los envases, los envases son sin duda un importante vehículo para proveer al consumidor de un producto seguro, confiable y adecuado para su uso. Los envases se utilizan para proteger, conservar, transportar y manipular los productos, de nos ser por los envases, muchos productos no llegarían a nuestras casas en buenas condiciones o simplemente no llegarían. Sin embargo, la función de los envases deberá estar condicionada a los siguientes parámetros que permitan justificar debidamente su existencia en la sociedad.

Un envase debe ser...

Práctico: para que pueda ser manipulado por quien lo adquiere.
Seguro: el producto debe permanecer en un ambiente inerte durante su manipulación y transporte.
Amigable: el envase no debe causar ningún daño al producto, debe funcionar mercadológicamente y diferenciar al producto de los demás.
Sustentable: los materiales del envase deben ser sustentables al momento de su fabricación y reciclables al postconsumo.

Artículos

Publicaciones

DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA

Informe Final

"Estudio comparativo de conservación de nutrimentos en alimentos frescos y enlatados"

Por M.C. Ma. Ángeles Valdivia L.

enero de 2001

Laboratorio de Química y Análisis de Alimentos

Proyecto:
"Estudio para evaluar el efecto protector de latas frente a otros materiales de empaque en alimentos" (Informe ejecutivo de resultados)

Por M.C. Ma. Ángeles Valdivia L.

Cd. Universitaria, D.F., a 9 de febrero de 2009.

Análisis comparativo de sustentabilidad de materiales de envasado de alimentos y bebidas.

Coordinación: C. Dra. Rosa Elena Espinosa M.
Responsable técnico: Ing. Mat. Fanny Top
Colaboración: Lic. en Nut. Pilar Santos
Q.A. Delia Abad
Validación científica: Biol. Juan Manuel Manzola

Diciembre 2011

Life Cycle Assesment of steel cans in Mexico

Elsa Gabriela Alvarado Díaz
Juan Pablo Chargoy Amador
Amalia Sojo Benitez
Nydia Suppen Reynaga

2014

Laboratorio de control industrial

Proyecto:
"Determinar si al golpear el estado de inocuidad del producto contenido sufre cambio.

Octubre 2008

Estudio de generación y reciclaje de envases metálicos

Resumen Ejecutivo

1992