• +55 5251 1998
  • envasesmetalicos@canafem.org.mx

Fabricación

Materia Prima del Envase Metálico

Los envases metálicos están hechos de dos de las minerales más abundantes de la corteza terrestre, esto es importante si consideramos que algunos materiales que se utilizan para otros envases están hechos de materias primas con reservas limitadas,  o que otros envases provienen de materiales  con un excesivo costo, o el caso de otro tipo de envases que hacen uso de un preciado recurso hoy en día que son los árboles, los cuales son talados para utilizar la pulpa celulósica. El consumidor debe de tener la capacidad hoy en día de reflexionar sobre todo lo que conlleva elaborar los productos y tener una acertada decisión la cual influirá directamente en el cuidado del medio ambiente.

 

Los envases de acero están hechos de hierro, el cual se funde para convertirse en Acero y así formar la hojalata. Al hierro corresponde en peso el 5% de la corteza terrestre, lo cual nos permite afirmar que podemos contar con materia prima para 2,000 años más, y si a eso le adicionamos que actualmente se recicla en todo el mundo y que cada vez son mayores los índices de recuperación, con seguridad podremos contar con material para mucho tiempo más.

En el caso del aluminio el asunto no es muy diferente, ya que la bauxita de dónde resulta la alúmina y posteriormente la lámina de aluminio es el mineral más abundante de la corteza terrestre. El 8% de la corteza terrestre es bauxita, es decir, tendremos materia prima para 10,000 años más, lo cual sin duda alguna se duplicará puesto que el aluminio es el material más reciclado en el mundo hoy por hoy, nada menos en nuestro país se recicla el 99% de las latas de aluminio que se producen.

Actualmente la industria minera y de extracción ha disminuido un 50% sus emisiones a la atmósfera, al igual que el uso de combustibles fósiles y el consumo de energía en los últimos 20 años y tiene planeado la reducción en un 25% más durante los próximos 10 años.

Industria Socialmente Responsable

Los principios de ecología, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, son principios con los que la industria de la fabricación de envases metálicos se ha identificado desde hace mucho tiempo en muchas partes del mundo.

Nada menos, la industria ha perfeccionado la producción de las latas mediante la reducción de las paredes de la misma, lo que permite el menor uso de materia prima. En los últimos 20 años las paredes de la lata han reducido hasta un 30% su diámetro y volumen.

Durante la fabricación de los envases metálicos se cuenta con tecnología de punta, son mínimas las emisiones a la atmósfera, cada vez es mayor el uso de gas natural para el funcionamiento de la maquinaria, en algunas plantas se cuenta con plantas cogeneradoras de energía.

 

Aquí en México la mayoría de las empresas que fabrican los envases metálicos son empresas socialmente responsables y otras más cuentan con el certificado de industria limpia.

El proceso de fabricación de envases metálicos no requiere el uso de grandes cantidades de agua, en comparación de otro tipo de industrias. Durante la fabricación de éstos envases es mínimo el volumen de residuos que se genera, por lo general los residuos, se convierten en subproductos, los cuales son comercializados en muchas ocasiones.

Por lo regular las plantas fabricantes de envases metálicos, se localizan relativamente cerca de las plantas empacadoras, de tal forma que el uso de combustible para su transportación sea lo menos contaminante posible.

Sustentabilidad y Reciclaje

Algunas definiciones sobre sustentabilidad...

1) "Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras."

2) “las necesidades Sociales, económicos y ambientales son inseparables e interdependientes de componentes del progreso humano. "

Fuente: La Comisión Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo. 

Informe Brundtland (1987)

Reciclaje del aluminio

Es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser convertidos en otros productos tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho más barato y consume mucha menos energía que la producción de aluminio a partir de la electrólisis de la alúmina (Al2O3), la cual primero tiene que extraerse de la mina de bauxita y después ha de refinarse usando el proceso Bayer. Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energía que se consumiría para producir aluminio de la mina.

Nuestros consejos: Es muy importante que nos impliquemos en el tema de reciclaje, debemos exigir contenedores donde poder separar los diferentes residuos. El consumo responsable también es una buena manera de reciclar. Además de reciclar también podemos reutilizar, con las latas son muchas las manualidades que se pueden realizar.