• +55 5251 1998
  • envasesmetalicos@canafem.org.mx

Enlatados vs cocidos caseramente (comparación nutrimental de alimentos y bebidas)

Enlatados vs cocidos caseramente (comparación nutrimental de alimentos y bebidas)

En un estudio comparativo de conservación de nutrimentos realizado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ,10 se analizó el contenido de macro y micronutrimentos de algunos alimentos cocidos caseramente y alimentos enlatados para comparar la preservación o pérdida en ambos métodos de elaboración.

LOS DELICIOSOS FRIJOLES

El análisis del frijol cocido caseramente contra el enlatado, no presentó gran variación entre los macrocomponentes. El contenido de micronutrimentos fue muy similar en los dos métodos, aunque el contenido de calcio fue mayor en el frijol enlatado (8.43 vs 7.57 mg/100 g) contra el cocido caseramente. Lo anterior indica que el proceso de enlatado no altera la composición del frijol, al contrario, LO ENRIQUECE.

Lo interesante resulta cuando ordinariamente abrimos una lata de frijoles y regularmente resulta la cantidad exacta para consumirse en el momento, lo que no ocurre cuando en casa se prepara una olla de frijoles para toda la semana y conforme pasa el tiempo en refrigeración para su conservación y el recalentamiento se van perdiendo considerablemente los nutrimentos, resultando al final de los días el consumo de un platillo que prácticamente no aporta nutrimentos a nuestro organismo.

LA JUGOSA Y ÚTIL PIÑA

El contenido de macronutrimentos fue similar en la piña en almíbar enlatada y en la cocida, a excepción de la proteína cuyo promedio (0.55%) fue mayor en el producto enlatado. Los contenidos de zinc, hierro y calcio de la piña en almíbar enlatada, fueron mayores. En cuanto al jugo de piña, el contenido de vitamina C es mayor en el enlatado (34.57 mg/100g,).

EN LOS PLATILLOS TRADICIONALES SE HA ADOPTADO AL PURÉ DE TOMATE ENLATADO POR SU CALIDAD Y EXCELENTE SABOR

En el puré de tomate, el porcentaje de grasa fue menor en el enlatado (0.08%) y el contenido de hierro, zinc, calcio y acido fólico fue mayor al producto cocido (0.99, 0.30, 3.48 y 0.05 mg/100g respectivamente).

EL CONSUMO DE ÁCIDO FÓLICO ES MUY RECOMENDABLE EN LAS MUJERES EMBARAZADAS PARA EVITAR MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN EL BEBÉ

Los chícharos con zanahorias enlatados en comparación con los preparados en casa, mostraron en promedio mayor contenido de proteína y fibra cruda (5.83% y 2.67%). El contenido de zinc (1.82 mg/ 100g), calcio (11.42 mg/100g) y ácido fólico (0.28 mg/100g) también fue mayor en el alimento enlatado.
Los champiñones enlatados tuvieron en promedio un mayor porcentaje de proteína (3.36%, vs 2.95%), de ácido fólico (0.01 mg/100g) y de minerales como calcio (1.62 mg/100g) y zinc (0.75 mg/100g).

EL ATÚN ES UNO DE LOS ALIMENTOS MAS RICOS EN ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3, ESENCIAL EN EL DESARROLLO CEREBRAL Y VISUAL DE LOS NIÑOS

El atún cocido en casa presentó valores menores de grasa que los productos enlatados, estos valores se deben muy probablemente que para el cocido se empleó únicamente filete. Los micronutrimentos como el hierro y calcio  en el atún en agua enlatado fueron superiores al atún cocido caseramente (8.04 vs 0.77 mg/100g y 7.98 vs 0.0 mg /100 g respectivamente).

Consulte el listado de Cámaras Empresariales autorizadas por la Secretaría de Economía para realizar el registro al SIEM.